lunes, 3 de junio de 2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que...?



Un  "Sabías que.." muy interesante que me fue proporcionado por Paula Navarro, doctorando en la Universidad de Cantabria.

Ya en el siglo XIX, la estadística ayudó a neutralizar un brote  de cólera en Londres.

En 1854, el médico inglés John Snow, considerado el padre de la epidemiología moderna, resolvió un misterio para la medicina gracias a la estadística.
Ese año, se detectó un brote de cólera en el conocido barrio Soho de Londres. Para encontrar las causas de la enfermedad, Snow representó en un mapa los lugares donde habían aparecido casos de cólera. El análisis estadístico del patrón obtenido sugería que el brote podía haber sido provocado por el agua de una de las fuentes del distrito. La epidemia desapareció cuando el suministro de agua de dicha fuente fue cortado.  
Actualmente, los epidemiólogos siguen estudiando este tipo de mapas, a los que se les aplica modernas técnicas estadísticas para formular hipótesis sobre la etiología de las enfermedades o asesorar sobre la distribución de fondos destinados a la salud. 
Fuente: Ocaña-Riola  R., Cantalejo Garrido C. Sánchez. Epidemiología y análisis espacial. Tendencias en geoestadística. 2012. Pag. 146.

No hay comentarios:

Publicar un comentario