lunes, 23 de diciembre de 2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que...?



Los censos de población, edificios y viviendas están entre las operaciones más importantes de la estadística oficial, tanto por la amplitud del trabajo requerido como por la larga tradición de la que proceden. En España por ejemplo, en los reinos de Taifas, entre los siglos XI y XII, ya se utilizaban para establecer los tributos que debían pagar cristianos, musulmanes y judíos. Sin embargo, se considera que el primer censo moderno fue llevado a cabo en 1768 por el Conde de Aranda, bajo el reinado de Carlos III, con fines fiscales y militares. Desde entonces se han organizado 20 censos: tres en el siglo XVIII, cinco en el siglo XIX, diez en siglo XX, y dos en el siglo XXI (2001 y 2011). El censo de 2011, cuyos resultados completos están disponibles desde hace unos días, presenta varias novedades importantes. Por una parte, es el primero en el que no se interroga a toda la población sino que combina el uso de registros administrativos (como el padrón municipal) con la información de una gran muestra formada por más de 1 600 000 hogares y más de 4 millones de personas. Por otra parte, en la recogida de datos, se potenció el cuestionario censal por internet como la primera opción ofrecida a los encuestados. En cuanto al censo de edificiones, también por primera vez, se recogieron los datos de localización geográfica (coordenadas GPS) de todos los edificios.
Los resultados del censo son públicos y de acceso gratuito. Pueden aprovechar sus datos administraciones públicas, empresas privadas pero también investigadores que necesitan conocer características de la población española, o particulares que sienten curiosidad por saber más del lugar donde viven.

Fuente: Pagína de Censos de Población y viviendas 2011 en el INE (http://www.ine.es/censos2011_datos/cen11_datos_inicio.htm), 
Ineexplica http://www.ine.es/explica/explica_historia_censos.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario