lunes, 30 de diciembre de 2013




El último "Sabías que..." del año me ha sido proporcionado por Paula Navarro, doctorando en la Universidad de Cantabria..

Sabías que.... la estadística bayesiana se usa para interpretar las dataciones de Carbono-14?


En arqueología se puede determinar la edad de los materiales que contienen carbono a través de la datación por radiocarbono o Carbono-14. Para interpretar estas dataciones se requiere de métodos y herramientas estadísticas por diversos motivos. Primeramente, hay que aunar la información de un gran número de dataciones. Además como el Carbono-14 es el isótopo natural del Carbono más inestable, hay que tener en cuenta sus variaciones. Para ello se emplean las llamadas curvas de calibración. Por tanto, una vez calibradas, las dataciones tienen funciones de densidad que no están normalmente distribuidas, luego los métodos estadísticos clásicos no pueden ser aplicados. 

Además se puede mejorar la interpretación de las dataciones añadiendo información procedente de la estratigrafía, estudio de los materiales, agrupamiento de unidades estratigráficas en fases ordenadas o no, etc. Esto se logra introduciendo dicha información como distribuciones de probabilidad, es decir, como probabilidades a priori de los modelos estadísticos bayesianos.

Fuente: Steier P, Rom W. 2000. The use of Bayesian statistics for 14C dates of chronologically ordered samples: a critical analysis. Radiocarbon 42(2): 183-98
Ramsey C B. 2009. Bayesian analysis of radiocarbon dates. Radiocarbon 51(1): 337-360

No hay comentarios:

Publicar un comentario