domingo, 29 de septiembre de 2013

2013: Año Internacional de la Estadística.



Sondeos de opinión...

El conocer la opinión pública ha sido un esquivo objeto de deseo para empresas, publicistas y políticos desde hace décadas. Los primeros sondeos de opinión que buscaban predecir el resultado de unas elecciones fueron realizados en Estados Unidos a mediados de siglo 19, impulsados por periódicos, que durante muchos años, preguntaban a sus lectores su intención de voto. Un hito en los sondeos de opinión está asociado, a principios del siglo 20, a George Gallup (1901-1984), que después de trabajar en investigaciones de mercados en una compañía de publicidad, ideó y aplicó técnicas estadísticas para conseguir predecir las intenciones de voto a partir de muestras relativamente pequeñas pero con una cierta representatividad demográfica.  En 1936 predijo correctamente que Franklin Roosevelt ganaría las elecciones, en clara contradicción con la predicción del periódico "Literary Digest", el referente en encuestas de opinión de la época, que basándose en un gran número de sus lectores, anticipó lo contrario. 
Más recientemente, en las últimas elecciones americanas, el joven estadístico y analista político  Nate Silver fue definitivamente propulsado a la fama al predecir correctamente el ganador en los 50 estados, usando, según describe, enfoques bayesianos para el modelado y procesado de la incertidumbre...
Fuente: The Gallup organization (www.gallup.com) y "The signal and the noise" (2012), Nate Silver, Penguin press.

lunes, 23 de septiembre de 2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que...? con tus "Me gusta" en Facebook, se puede saber mucho sobre ti….



Un estudio publicado por investigadores británicos en la prestigiosa revista "Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America", demuestra que el conocer los "Me gusta" de un usuario de Facebook permite predecir con precisión algunos de sus rasgos más personales: su orientación sexual, sus opiniones religiosas o políticas, sus preferencias políticas, su coeficiente intelectual, su nivel de felicidad, su sexo,  e incluso si sus padres se habían divorciado... El estudio involucró 58 000 voluntarios, y usó de manera intensiva modelos estadísticos que permiten predecir los perfiles psico-demográficos de los usuarios. Una de las conclusiones del estudio es la necesidad de un debate sobre la privacidad en línea y el hecho de que pocos usuarios son conscientes de la cantidad de datos personales que se recopilan sobre ellos. Crearon también una aplicación Facebook (ver http://www.youarewhatyoulike.com/) con los modelos obtenidos, que proporciona una evaluación de la personalidad de un usuario...
Fuente: "Private traits and attributes are predictable from digital records of human behavior" (2013) M. Kosinskia D. Stillwell & T. Graepel. PNAS (http://www.pnas.org/)

lunes, 16 de septiembre de 2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que...?

Las compañías de telefonía móvil analizan tus datos de movilidad....

Las compañias de telefonía móvil están buscando nuevas fuentes de ingreso, y para ello, proponen explotar los datos de localización geográfico-temporal de sus usuarios. Varias de las grandes empresas del sector han modificado en los últimos años sus políticas de privacidad de manera a poder analizar estos datos  de forma  anónima (sin relacionarlo con un usuario concreto)  y agregada (contando el número de clientes en un determinado desplazamiento). Han puesto en marcha departamentos de inteligencia que extraen información de estos conjuntos enormes llevando a cabo su análisis estadístico, elaborando un producto que proponen a grandes empresas, comercios, o administraciones públicas. Afirman por ejemplo que esta información puede ayudar a decidir las mejores ubicaciones para una tienda, mejorar la planificación de la movilidad urbana, determinar las vías de acceso  más usadas para acudir a un gran evento deportivo, etc... 
Fuente: MIT Technology Review: "How Wireless Carriers Are Monetizing Your Movements"  http://www.technologyreview.com/news/513016/how-wireless-carriers-are-monetizing-your-movements/.           

lunes, 9 de septiembre de 2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que...?






Eurostat es la oficina estadística de la Unión Europea situada en Luxemburgo. Fue creada en 1953, tres años antes de la creación de la Comunidad Europea, para la Comunidad europea del Carbón y del Acero.  
Su tarea consiste en proporcionar a la Unión Europa  estadísticas de calidad a nivel europeo que permitan comparaciones entre países y regiones, contribuyendo a la toma de decisión sobre planes de desarrollo, ayuda e inversión. Las sociedades democráticas y la Comunidad Europea en particular no podrían funcionar sin una base sólida de indicadores fiables y objetivos, y Eurostat ha ido consolidando su papel en la construcción de Europa. Trabaja en colaboración con los institutos estadísticos de los países miembros para la armonización de las estadísticas producidas, y asesora a los países candidatos a la incorporación a la UE, para que dispongan de sistemas estadísticos compatibles.
Fuente http://epp.eurostat.ec.europa.eu

lunes, 2 de septiembre de 2013

Fantásticos vídeos conmemorativos del año internacional de la estadística.


Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Estadística, la SEIO en colaboración con SAS ha elaborado 6 vídeos divulgativos con el fin de acercar a la sociedad cómo influye la estadística en hechos cotidianos que aparentemente pasan desapercibidos y cómo ayuda la estadística a interpretarlos. Se han escogido temas heterogéneos de impacto que permitan comprender cómo interviene la estadística en el desarrollo de los hechos descritos. Los vídeos han sido promovidos por Juan Antonio Cuesta de la Universidad de Cantabria...